Ir al contenido principal

Fiestas

Festividades, celebraciones y fiestas


Para iniciar hablando de las festividades y fiestas vikingas debemos hacer una separación de épocas, para que sepamos las que se celebraban hace muchos años y las que se celebran actualmente.

Como toda festividad tiene su historia las de los Vikingos no carecían de una. La religión, el culto y la fe fueron de gran importancia para los Vikingos y cada uno de estos días tenía su celebración con sacrificio. Blót es una palabra que usaban para referirse al sacrificio, viene del vocablo proto germánico lo cual significa literalmente adorar con sacrificio.

Los sacrificios se basaban en fiestas donde estuviera un banquete de cortes de animales típicos de la zona como cerdos y caballos, así le hacían honor a los dioses, a las deidades menores y a los espíritus de la tierra. 

Uno de los típicos sacrificios que se hacían a los dioses vikingos

Estos son algunos de los sacrificios (como tradicionalmente llamaban a sus fiestas) históricos:
  • Vetrnaetr (noches de invierno): Estas eran todas aquellas celebraciones que hacían referencia al momento en el que el otoño se convertía en invierno.

  • Álfablót: Hacía referencia al sacrificio a los Elfos. Este se hacía en un ámbito bastante privado y tenía protagonismo la mujer de la casa ya que era la que lo organizaba, se realizaba a principios del invierno, cuando ya había cosecha y los animales estaban engordados.

  • Dísablót: Se hacía en honor a los dísir, deidades menores femeninas, donde se encontraban las nornas o las valquirias. Esta se practicaba desde la prehistoria hasta la critianziación de Escandinavia y todos pedían porque las próximas cosechas fuesen buenas. La realizaban entre el inicio de las noches de invierno.

  • Jól: Esta celebración era conocida por diferentes nombres además de Jól; podía ser Júl, Yule o Yuletide, esta era la festividad pagana de los hombres del norte donde festejaban el solsticio de invierno. En este ciclo el sol tomaba un descanso y por eso estos días eran de descanso para todos, consistía en ello, imitar al sol, claro que, no sin antes terminar todos los trabajos de otoño y antes de comenzar los del año siguiente. También se pedía por las cosechas, pero esta vez por la fertilidad de las tierras, algo fundamental en la idiosincrasia vikinga.

  • Freyblót: En honor al dios Freyr, esta celebración se hacía por el dios de la fertilidad y era organizada por los sacerdotisas.

Primavera

  • Disablót: En este sacrificio se pedía por las buenas cosechas y también se celebraba en Gamla Uppsala, Suecia, por orden del rey de este territorio. Era una fiesta bastante grande ya que se acompañaba de una feria o mercado y también de la asamblea general del gobierno y era una fiesta que duraba varios días.


Verano: 

  • Sigrblót: Era una pequeña celebración donde se llevaba a cabo el at sumri, pat var sigrblót, es decir, en verano, para la victoria.


Otoño: 

  • Haustblót: Se realizaba a la mitad de cada cosecha para pedir por ella, que siguiera siendo buena hasta su final.

  • VolsiblótEsta era una celebración para la fertilidad, no se sabe mucho de esta pero si que tenía importancia Volsi, el pene o el símbolo de un semental el cual se obtenía durante el sacrificio.


  • Blót se refiere a sacrificio


Estas son algunas de los sacrificios actuales de los Vikingos:

  • Veturnaetur (noches de invierno) y Freysblót: Se celebran el 12 y 15 de octubre. Es el inicio del invierno y se pide para que las cosechas sean buenas.

  • Modirnaetur (noche de las madres): Se celebra el 19 y el 20 de diciembre. Esta es una noche de vigilia por la llegada de Yule o Jól. Es también un recuerdo a los difuntos y un conjunto de deseos para el año que viene.

  • Jól (o Yule, solsticio de invierno): Se celebra del 21 al 30 de diciembre y esto en honor al dios Balder quien es considerado el dios solar. En ese momento el sol comienza a remontar y empieza a ganar terreno en medio de la oscuridad. Dura exactamente trece noches y en medio de esta celebración también se celebra Juleblót, la ceremonia mas importante la cual coincide con el último día del año.

  • Thorrablót: Esta es una celebración que se da entre el 19 y el 25 de enero y es el culto a Thor y al espíritu del invierno y del hielo.

  • Díasblot: Desde el 2 de febrero, es el culto a las deidades femeninas pidiendo siempre una buena siembra que de buenas cosechas.

  • Ostara: La celebración del inicio de la primavera para que traiga buenas cosechas.

  • Valborgs Aften: Se celebra el 1 de mayo y es el culto a la diosa Freyja, se hacen todo tipo de ofrendas para que las futuras cosechas sean fértiles.

  • Midsummarblót: Se celebra el 21 de junio y es el día en el que se Conmemora la muerte del dios solar Balder. Es cuando el sol está en su apogeo y a partir de eso comienza a reinar la oscuridad.

  • Freyfaxi: El día de la celebración es el 1 de agosto. Es la fiesta en honor a la diosa Sif y a su cosecha, en esta se pide que la cosecha sea abundante y que la próxima sea mejor.



Referencias: 

HALL, Richard. El mundo de los vikingos. Ed. Akal Grandes Temas, Madrid, 2008.

VELASCO, Manuel. Breve historia de los vikingos. Ed. Nowtilus, Madrid, 2012.

BOYER, Régis. La vida cotidiana de los vikingos (800-1050).

Comentarios

  1. Entonces, cada cambio en la naturaleza y el mundo climático era motivo de ritual y celebración.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Vikingos

¿Quiénes eran los vikingos? Los vikingos eran los iconos culturales más importantes de la antigua Noruega, y el Museo Vikingo y sus exposiciones son unas de las visitas más populares de Oslo. La época vikinga abarcó en Escandinavia desde aprox. el año 800 al 1050 (D.C.). El periodo recibe el nombre de una población, los vikingos, que navegaron en grandes zonas de Europa combatiendo, explorando y comerciando. A ellos se les conoce por ser conquistadores del mar, navegantes geniales, hábiles artesanos y los fundadores de Oslo.  Las casas de madera tenían techos cubiertos de turba. Las primeras ciudades tenía mercados, en donde la gente comerciaba con pieles, hierro y telas. La mayoría de los vikingos eran hombres libres y muchos de ellos campesinos, que cultivaban cereales, fruta y verduras, además de criar reses, cerdos, ovejas y cabras. Los mercaderes creaban asentamientos cerca de la costa, tanto en Escandinavia como cuando viajaban. Estas y muchas otras cosas, son las que hacen parti