Ir al contenido principal

Sociedad

 FAMILIA, NORMAS Y SOCIEDAD VIKINGA


Familia en la cultura Vikinga

Para la cultura vikinga una parte fundamental era la familia y el honor de esta, la unión para ellos era muy importante, no se permitía el atacarse entre sí y llegado el caso de que este hecho llegará a ocurrir sería fuertemente castigado, si se presentaba un conflicto por el honor ellos preferían recurrir a prácticas y uno de ellos era un duelo llamado (holmgang) que ayudaba a resolver dichos conflictos.

Si una de las dos partes involucradas rechazaba el duelo automáticamente se convertía en un niöingr llevándolo a perder el honor y  ganar el repudió de la sociedad, aparte de este hecho se podían llegar a convertir en un niöingr si trataban mal a la mujer o por traición.


Matrimonio

Los vikingos si querían empezar a formar su familia por medio del matrimonio, necesitaban que las familias o clanes hicieran un acuerdo por la misma cantidad económica, es decir constaba de dos momentos.

El primero que era cuando el hombre pedía la mano de la mujer y entregaba el dinero acordado por ambas partes que era el (mundr) y el segundo momento cuando el padre de la novia el día de la vida entrega también dicho dinero.

El matrimonio unía a dos clanes y junto con ello el aumento de su riqueza y poder, en el matrimonio la poligamia era aceptada en ciertos casos, y para la disolución de este podía ser por malos tratos, mala gestión de los bienes y la insatisfacción sexual, para el divorcio solo se necesitaba la declaración de los testigos de ambas partes.


Rol de la mujer en la sociedad vikinga

La mujer en la familia vikinga (husfreya)  era muy importante, pues era la señora de la casa, la que se encargaba de todo lo referente a esto como cocinar, tejer, recolectar.

Madre vikinga
En la sociedad vikinga era respetada, contaba con derechos y deberes, se tomaba en cuenta su opinión respecto a si se quería casar o no, si enviudaban las riquezas de su esposo pasaban a ella, podían llegar a ser miembros muy importantes en la sociedad y unas grandes comerciantes, si una mujer libre pasaba por el desafortunado suceso de una violación, el violador podía ser condenado a muerte.

Las mujeres vikingas compartían el legado vikingo a sus nietos y hijos, así como las historias del clan, la mitología y junto con estas otras cosas  practicaban la sanación, magia y adivinación.


Vestimenta

Vestimenta masculina
En la comunidad vikinga los hombres usaban pantalones largos y ceñidos junto con camisetas largas que llegaban probablemente hasta sus rodillas y se la entallaban con un cinturón de cuero en la cintura, en la cabeza generalmente portaban sombreros o gorros de fieltre o lana de diversos motivos y como calzado usaban una pieza única de cuero que amarraban alrededor de sus tobillo con una cinta o un cordón, también era muy propio y característico de ellos dejar crecer sus barbas de una manera abundante.
 
Vestimenta femeninia
Por otro lado las mujeres usaban vestidos largos de lana plisada que les permitían descubrirse los senos fácilmente para alimentar a sus bebés cuando estaban en periodo de lactancia, también usaban hermosos broches muy artísticos generalmente ovalados o redondos y sobre sus vestidos llevaban un tipo de delantal tejido, para ellas los accesorios eran indispensables y por lo general portaban una gran cantidad de brazaletes o manillas y sus cabellos por lo común estaban trenzados de diferentes maneras.

Vestimenta para invierno.
En épocas de invierno su vestimenta era elaborada con lana muy gruesa que los protegía muy bien del clima y como otro dato bastante interesante que encontramos sobre este tema es que tanto hombres como mujeres usaban vestido debido a la gran comodidad que les generaba para realizar actividades.



Las llamativas y brillantes armaduras metálicas y grandes chaquetas de cuero, aunque no eran parte esencial de su vestimenta en el día a día fue algo bastante característico de estos grupos y se les veía portándolos cuando realizaban sus expediciones.

Armadura de guerreros vikingos


Organización social vikinga

La cultura vikinga estaba organizada jerárquicamente y esta se consideraba una sociedad tripartita, es decir que se dividía principalmente en tres clases:

Organización social vikinga

1) Jarl: donde pertenecían el rey y la nobleza, él estaba al mando de grandes extensiones de tierra, se encargaba de llevar a su gente a los saqueos y repartir el botín, su hijo es el sucesor inmediato si muere.

La aristocracia proveía guerreros a la comunidad para su defensa.

2) Karl: los hombres libres (boendr) costaban de campesinos, artesanos  y comerciantes, era la mayor parte de la población.

Los campesinos contaban con algunos derechos como el uso de armas y poder integrar la asamblea local (Thing) ya que tenían tierras y en el caso de los comerciantes y artesanos también tenían derechos si poseían tierras.

3) Thrall: (esclavos) usaban a los prisioneros en sus saqueos y estos no poseían ninguna clase de derechos.

Los esclavos más caros eran aquellos monjes cristianos de Inglaterra.

Así mismo, la cultura vikinga tenía normas y algunas de estas eran:

  •         Llevar sus vestidos limpios
  •         Evitar la lujuria
  •         No ser ambicioso
  •         Ser honesto
  •         No decir mentiras, pero si alguien engaña, también puede engañarlo.
  •         No darle amistad a los enemigos de sus amigos.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Vikingos

¿Quiénes eran los vikingos? Los vikingos eran los iconos culturales más importantes de la antigua Noruega, y el Museo Vikingo y sus exposiciones son unas de las visitas más populares de Oslo. La época vikinga abarcó en Escandinavia desde aprox. el año 800 al 1050 (D.C.). El periodo recibe el nombre de una población, los vikingos, que navegaron en grandes zonas de Europa combatiendo, explorando y comerciando. A ellos se les conoce por ser conquistadores del mar, navegantes geniales, hábiles artesanos y los fundadores de Oslo.  Las casas de madera tenían techos cubiertos de turba. Las primeras ciudades tenía mercados, en donde la gente comerciaba con pieles, hierro y telas. La mayoría de los vikingos eran hombres libres y muchos de ellos campesinos, que cultivaban cereales, fruta y verduras, además de criar reses, cerdos, ovejas y cabras. Los mercaderes creaban asentamientos cerca de la costa, tanto en Escandinavia como cuando viajaban. Estas y muchas otras cosas, son las que hacen parti