Ir al contenido principal

Historia

 Historia Vikinga


Los vikingos, de las frías regiones de Escandinavia, atacaron y conquistaron varias partes de Europa, así fue como lograron ampliar su legado hasta el Nuevo Mundo. Todo comenzó a finales del siglo VIII, cuando bandas de feroces guerreros del norte comenzaron a aterrorizar a los pueblos de la Europa occidental. 

Estos marineros y capacitados combatientes violaron, saquearon, asesinaron y esclavizaron a pueblos enteros. Hoy en día se les conoce como los vikingos.

Representación del vikingo escandinavo

Los vikingos eran altos, rubios y de ojos azules.

Los vikingos tenían un origen muy variado por lo que también los hubo bajitos, morenos y de ojos oscuros, teniendo en cuenta que no todos tenían procedencia escandinava. Sin embargo y según muestra la arqueología, sí es cierto que eran unos centímetros más altos que otros pueblos de Europa, de la misma forma en que hoy día los habitantes de países nórdicos tienen una media superior a la de los países mediterráneos, por ejemplo, y sí predominarían los rubios o pelirrojos de ojos claros, igual que en la actualidad. Y al igual que en la actualidad existen suecos morenos y bajitos, también los habría entre los vikingos.

Conocidos, con todo merecimiento, por sus permanentes saqueos. Al mismo tiempo, sin embargo, muchos de ellos vivían de forma pacífica como comerciantes o granjeros, y muchas expediciones tenían como objetivo acuerdos de trueque. Los que en vez de participar en los saqueos marítimos decidían quedarse en sus casas mantenían a sus familias con simples actividades agrícolas. El día a día de estos vikingos era seguramente bastante duro, pero ellos se lo tomaban con alegría. La bebida vikinga más famosa es el hidromiel, un brebaje alcohólico parecido a la cerveza y endulzado con miel.

La devastación de los vikingos dejó enormes huellas en las partes de Europa atacadas. Tuvieron que pasar más de 1000 años hasta que alguien de fuera de Escandinavia valorara la cultura vikinga como algo más que bárbara. 

Incursiones vikingas en tierras sajonas

A lo largo de los dos últimos siglos se ha ido formando una imagen más matizada de los vikingos: este incuestionable periodo guerrero de la historia escandinava se caracterizó también por un conocimiento impresionante, progreso tecnológico y cambios fundamentales en la sociedad.

Ejército vikingo
Pequeños en número, se cree que sólo existían dos millones de vikingos en total, estos guerreros forman parte de la historia de Europa, instalándose sobre todo en diversas partes de Gran Bretaña y Rusia. 

Pero, además de las cruentas batallas y los episodios más tristes, fueron los responsables de la revitalización del comercio europeo tras el colapso y el bloqueo del Imperio Romano.

Lo que conocemos hoy de los vikingos es que pertenecían a tres culturas diferentes: los daneses, los noruegos y los suecos. A pesar de que provenían de lugares distintos, estaban unidos bajo una misma lengua, una misma cultura y una misma religión pagana. Además de todo esto, les unía una sed insaciable de riqueza y gloria.

Una de las primeras incursiones vikingas en la Europa occidental tuvo lugar en Northumbria, a lo largo de la costa norte de Gran Bretaña, por parte de los vikingos daneses. En menos de 50 años, los vikingos lograron bajar, a través de las vías fluviales, a ciudades como Rouen o Nantes, en Francia. 

Lindisfarme, el primer saqueo vikingo en inglaterra

Se deslizaban en silencio por los ríos, a bordo de sus célebres barcos, robando en iglesias y monasterios, asesinando a los hombres y esclavizando a mujeres y niños. Las incursiones vikingas en Europa comenzaron a disminuir a partir del año 1000.

Sitio de París 885-886

Mientras que los daneses se desplazaban por el Mar del Norte y el Canal Inglés, el este europeo era para los vikingos suecos. Ellos se encargaron de recorrer el Mar Báltico, viajando por los profundos ríos de lo que hoy es Rusia.

Incluso llegaron hasta la capital bizantina de Constantinopla. En Kiev, la capital de Ucrania, los vikingos establecieron colonias permanentes y crearon una nueva cultura en aquellos lugares que nunca antes habían tenido vínculos de unión con Escandinavia.

La sociedad vikinga era muy dura, incluso para ellos mismos. Las personas que eran rechazadas por la sociedad, ya sea por haber cometido delitos como el asesinato, no tenían más remedio que buscar otro lugar donde vivir. 

Vikingos en Norteamérica
Así es como muchos vikingos viajaron mucho más allá de Europa, primero a Islandia y Groenlandia, e incluso algunos a la costa de Canadá y Nueva Inglaterra. Así fue como, bajo el reinado de Harald Fairhair, nacieron las primeras colonias vikingas en el Nuevo Mundo.

Nadie sabe con certeza porqué los vikingos comenzaron sus incursiones en la Europa occidental. Tal vez lo que necesitaban era más tierras, o bien un deseo de fama y gloria. Cualquiera que fuera la razón, los vikingos ayudaron a formar a la sociedad europea, dejando atrás el mundo antiguo y acercándonos a la Edad Media.



Referencias

SOCIALHIZO, 2020, 
https://www.socialhizo.com/historia/edad-media/vikingos-ubicacion-geografica-y-expansion#:~:text=Los%20primeros%20grupos%20vikingos%20tuvieron,azul)%20con%20sus%20correspondientes%20a%C3%B1os.

PORTAL WEB HISTORIA UNIVERSAL
https://mihistoriauniversal.com/edad-media/los-vikingos

NATIONAL GEOGRAPHIC, 2015
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edad-oro-vikingos_8863

VISIT OSLO
https://www.visitoslo.com/es/articulos/vikingos/

VISIT NORWAY
https://www.visitnorway.es/que-hacer-en-noruega/arte-cultura/vikingos/


Comentarios

  1. Sin duda el choque cultural trae cambios y avances, lastimosamente este tipo de encuentros son conflictivos y violentos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Vikingos

¿Quiénes eran los vikingos? Los vikingos eran los iconos culturales más importantes de la antigua Noruega, y el Museo Vikingo y sus exposiciones son unas de las visitas más populares de Oslo. La época vikinga abarcó en Escandinavia desde aprox. el año 800 al 1050 (D.C.). El periodo recibe el nombre de una población, los vikingos, que navegaron en grandes zonas de Europa combatiendo, explorando y comerciando. A ellos se les conoce por ser conquistadores del mar, navegantes geniales, hábiles artesanos y los fundadores de Oslo.  Las casas de madera tenían techos cubiertos de turba. Las primeras ciudades tenía mercados, en donde la gente comerciaba con pieles, hierro y telas. La mayoría de los vikingos eran hombres libres y muchos de ellos campesinos, que cultivaban cereales, fruta y verduras, además de criar reses, cerdos, ovejas y cabras. Los mercaderes creaban asentamientos cerca de la costa, tanto en Escandinavia como cuando viajaban. Estas y muchas otras cosas, son las que hacen p...